Armando Manzanero: Su Vida, Secretos y Amores

By Xavier C

This article was originally published on sportfoy

Hablar de Armando Manzanero es hablar de uno de los cantautores mexicanos más reconocidos en la historia de nuestro país. Según cuentas oficiales, es autor de más de 700 canciones que han sido interpretadas por estrellas como David Bisbal, Luis Miguel, Chavela Vargas o Luis Fonsi. Además ha sido el encargado de musicalizar series y telenovelas que han pasado a la posterioridad. Más allá de su impresionante carrera, detrás de la leyenda hay una gran historia de vida. De alguien que ha tenido altas y bajas en el plano personal. Son varias las mujeres que de alguna u otra manera compartieron su vida. Además de ser un personaje entrañable que muchos recuerda con cariño al día de hoy. En esta ocasión hablaremos de Armando Manzanero, uno de los ídolos y referentes de la música romántica en México. Estamos seguros que algunos de estos datos serán una verdadera sorpresa para ti. También hablaremos de los muchos artistas que se consagraron cantando las muchas melodías escritas por esta leyenda artística mexicana. Además de ver el gran legado que dejo para el resto de la industria.

Nace un Rey

Su nombre completo era Armando Manzanero Canché y nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Creció en una familia que se dedicaba ya a la música, siendo su padre el fundador y director de la Orquesta Típica de Yucalpetén.

Crédito: La Tercera

De esta manera, inicia su carrera a los ocho años, sin sospechar que sería el responsable del éxito de estrellas como Agustín Lara. El talento por la música fue evidente desde un principio y rápido se decantó por los boleros.

Su primera lengua: Maya

Un hecho poco conocido es que su lengua materna no era el español, sino el maya. Su abuela materna, Rita Baqueiro Chi, fue la responsable de que un Armando Manzanero infante hablara primero esta lengua indígena. A los 3 años aprendió español.

Crédito: Prensa Libre

Sucede que para poder ingresar a la escuela de música, Armando tenía que aprender el idioma español. Pero este no fue un problema, ya que era su música la que lo hacían brillar por encima del resto de estudiantes del instituto.

Paso por el circo

Con tan solo 12 años, Armando Manzanero ya tenía un grupo musical el cual llamaron el “Conjunto Tropical”. Para ese entonces, tenía ya experiencia en el piano ya que acompañaba en el instrumento a jóvenes que participaban en un programa de talentos.

Crédito: La Prensa

Lo curioso de esta última anécdota era que no tenía un salario, sino que le pagaban con una lata de leche. Poco después ingresó para trabajar en la orquesta de un circo. Dicha agrupación estaba liderada por el maestro Adriano Madariaga.

Un amor adolescente

María Elena Arjona Torres era el nombre de una chica de Armando Manzanero conoció cuando estudiaba la escuela secundaria. Lo que no sabía en ese momento, es que ella se convertiría en su primera esposa algunos años después de hacerse pareja.

Crédito: Infobae

Con tal solo 14 años, el joven Manzanero la conquisto a base de dulces y serenatas. En ese entonces, se acostumbraba que los chicos les llevaran serenata con solo guitarras. Pero Armando Manzanero iba más allá, llevando también un piano a la serenata.

Sus primeras influencias

Al tiempo que llevaba su noviazgo con María Arjona, Armando Manzanero continuaba con su carrera artística. Fueron muchas las personalidades que inspiraron al cantautor yucateco. Algunos nombres que se pueden destacar incluyen a Cesar Portillo, Vicente Garrido o René Touzet.

Crédito: Discogs

En 1950 completó su primera canción, a la cual le puso “Nunca en el mundo”. Parte de la canción fue escrita con un acordeón, que Armando Manzanero pudo comprar con un préstamo que le dio su buen amigo Abel López.

Los tropiezos previos al matrimonio

El noviazgo entre Armando Manzanero y María Arjona fue bastante largo. Siete años fueron los que ambos pasaron juntos. En 1957 deciden los dos formalizar la relación. Fueron muchas las complicaciones que tuvo la pareja antes de que esto pudiera suceder.

Crédito: El Heraldo

Y cuando ya tenían todo arreglado, Armando Manzanero tuvo que irse a vivir a la Ciudad de México. Sin embargo, esta era una gran oportunidad para el joven Manzanero que llegaba por primera vez a la capital de nuestro país.

El acompañante perfecto

Estando ya en la Ciudad de México, es descubierto por el maestro Ruben Fuentes. Este director artístico se da cuenta de que es una gran acompañante para cualquier cantante. Trabajando con el, se vuelve uno de los pianistas más codiciados en México.

Crédito: TvNotas

Entre los artistas que acostumbraban participar junto a Manzanero estaban Daniel Riolobos, Luis Demetrio y Lucho Gaticia. Tras un paso como pianista acompañante, es Ruben Fuentes quien le propone graban un disco en solitario. Poco después, realiza su primera gira.

Un debut infortunado

Y aunque este parecía ser un gran logro para Armando Manzanero, la realidad es que a este disco no le fue nada bien cuando fue lanzado. Tan es así que no se menciona dentro de la biografía oficial del cantautor.

Crédito: Discogs

Era 1959 y aunque tuve que afrontarse a ese bache, no dejó que este lo detuviera. A pesar de todo, tenía la puerta abierta para otras opciones y logra volverse director de CBS México. Para entonces ya habían nacido sus hijas María Elena y Martha.

“Cuando estoy contigo”

Aún con el fracaso de su primer disco, Armando Manzanero siguió trabajando hasta que en 1962 se presenta en el Festival de la Canción en el Palacio de Bellas Artes. En esa ocasión obtiene el quinto lugar. Su suerte cambiaría tres años después.

Crédito: Dallas News

Fue en Miami donde obtiene el primer lugar de este reconocido concurso, interpretando en ahora icónico “Cuando estoy contigo”. Pero fue Alberto Vázquez quien popularizaría este tema entre el público mexicano. Posteriormente sería Angélica María quien interpretaría exitosamente este tema.

El debut musical de Angélica María

Para este entonces, Angélica María se estaba volviendo una de las figuras más reconocidas del cine mexicano. Era una artista en todo el sentido de la palabra, ya que no solo actuaba increíblemente sino que tenía una voz fuera de este planeta.

Crédito: Es Diario

Tenía apenas 16 años cuando se empezó a abrir en el medio. Armando Manzanero fue quien le dio esa primera gran oportunidad gracias a la canción “Eddy, Eddy”. Al mismo tiempo, sería una de las primeras en grabar temas de la autoría de Manzanero.

Las tres mosqueteras

De su primer matrominio con María Arjona nacieron cuatro hijos: María Elena, Martha, Armando Jr y Diego. Sin embargo, la fama que estaba cultivando el cantautor le hizo conocer a un modelo peruana con la que tuvo mellizos: Mainca y Rodrigo Manzanero.

Crédito: El Sol de México

Debido a esta situación, María Arjona decidió divorciarse de Armando Manzanero. A pesar de la difícil situación, los medios hermanos han tenido una buena relación. Al punto que las medias hermanas se han llamado a si mismas las tres mosqueteras.

El primer divorcio

La complicada agenda de Armando Manzanero hizo mellas en su matrimonio con María Elena Arjona. Por un lado, el cantautor estaba constantemente viajando y saliendo de noche por trabajo. Además, no faltaban las mujeres que lo buscaban por su gran talento.

Crédito: Yucatan.com.mx

Fueron catorce los años que María Elena Arjona y Armando Manzanero estuvieron cansados. Tiempo después, el mismo Manzanero declaró que le hubiera gustado haber continuado su matrimonio. Incluso que pudo haber llegado a cumplir 50 años de relación con su ex-mujer.

El primer tema versionado

Los éxitos de Armando Manzanero no tardarían en cruzar nuestras fronteras e artistas internacionales empezaron a cantar temas de su autoría. El primero de ellos fue “Esta tarde vi llover”, el cual fue interpretada por los mismísimos Frank Sinatra y Tonny Bennet.

Crédiot: Radio Jazz FM

Las letras de la canción dejaban helado al público y tuvieron un gran público en el mundo angloparlante. Después de esta colaboración con Bennet y Sinatra, el alcance de Armando Manzanero fue mundial. Este fue el primero de varias canciones versionadas.

De “Somos Novios” a “It’s Impossible”

En 1970, Armando Manzanera lo vuelve a intentar y graba un disco. Curiosamente, el título de este fue “Mi Primera Grabación”. De este se desprendió una de las canciones clásicas del cantautor yucateco: “Somos novios”, que es una de las más recordadas.

Crédito: La Tercera

Aunque originalmente fue él quien interpretó, fueron muchos otros artistas los que la interpretaron después. La trascendencia de dicha canción llegó a los oídos de Sid Wayn, que la versionó con el nombre “It’s Impossible” para que fuera interpretada por Elvis Presley.

El matrimonio llama por segunda vez

Y a pesar de que llevaba algún tiempo divorciado, Armando Manzanero nunca estuvo realmente solo. Es más, fue una cuestión de meses antes de que Armando Manzanero se volviera a casar. En este caso fue con la locutora Cristina Blum.

Crédito: El Norte

Ambos se conocieron mientras ella trabajaba para la XEW. Fue presa fácil para los encantos del cantautor, quien la enamoro casi de inmediato. De esta relación nació Juan Pablo Manzanero y tuvieron la custodia de los mellizos Rodrigo y Mainca.

La adopción de Mainca y Rodrigo

La adopción de Mainca y Rodrigo fue bastante complejo. Tenían solo cuatro años cuando Armando Manzanero recibió la custodia de sus hijos. Pero cuatro años después, Rodrigo decidió regresar a Perú con su madre y Mainca se quedó en México.

Crédito: Actitud Fem

De hecho, se ha dicho que Mainca reconoce a Cristina Blum como su verdadera madre. A pesar de toda esta complejidad, se sabe que todos los hermanos tienen una muy buena relación y que han tenido la oportunidad de convivir sanamente.

Corazón Salvaje

La relación con Angélica María fue fundamental para Armando Manzanero, ya que la madre de la actriz y cantante Angélica de Jesús Ortiz fue la encargada de que la música del autor apareciera un más de 30 películas. En la mayoría salía Angélica María.

Crédito: Hola!

Pero fue también en las telenovelas en donde empezaron a aparecer sus temas y que hicieran que Armando Manzanero fuera un nombre cada vez más visible en la industria. Algunos temas muy recordados son “Nada personal” y “Amanecer” de la telenovela “Corazón Salvaje”.

El trabajo con Televisa

Durante los 70, el Festival de la Canción en Mallorca era uno de los eventos musicales más reconocidos del mundo hispanoparlante. En su edición de 1978, invitan a Armando Manzanero a representar a México junto con la joven cantante Dulce.

Crédito: Revista Clase

Esto sucedió en medio de una situación complicada porque no había fondos para poder apoyar a la cantante mexicana. Pero a pesar de todo, este par van a España y se llevan el concurso con la exitosa canción “Señor Amor”.

El canto al amor

La dupla era perfecta, ya que la interpretación de Dulce fue perfecta con una armoniosa voz que acompañaba los arreglos de Armando Manzanero. Este éxito catapulto la carrera de Armando Manzanero como un exitoso compositor que podía hacer brillar a cualquier artista.

Crédito: flickrhivemind.net

Sus canciones de amor conquistaban a las audiencias y tocaban los corazones de quienes las disfrutaban. En medio de estar cosechando triunfas dentro y fuera de México, su vida personal convulsionaba. Faltaban poco tiempo para que terminara su segundo matrimonio.

Segundo divorcio

A pesar de que el amor era el tema principal de sus canciones y parecía ser algo que conocía bastante bien, en su vida personal las cosas no iban demasiado bien. Armando Manzanero parecía tener problemas para mantener una relación estable.

Crédito: El Universal

Era mucho el tiempo que Armando Manzanero pasaba lejos de su familia. Cristina Blum se sentía cada vez más sola y le tocaba criar sola a sus hijos. De la forma que decidieron mutuamente divorciarse. Ante esto, Manzanero vivió un tiempo con Ricardo Rocha.

Se casa con su administradora

No cabe duda que Armando Manzanero ha sido siempre muy galante y que tiene un encanto con las mujeres, que caen redonditas cuando entra en acción. Sucede pues que su tercer gran amor conocido fue con su administradora patrimonial, Teresa Papiol.

Crédito: Quien

Quién alguna vez estuviera a cargo del bienestar financiero del matrimonio, termino quedándose con el cantautor yucateco. Como dato curioso, Armando Manzanero le regalo una baby doll para pedirle que saliera con él. Todo sucedió rápido y al poco tiempo se casaron.

“Romance” con Luis Miguel

Para los 90 no solo inicia un romance con su tercera esposa, sino que inicia una de las relaciones artísticas más fructíferas de la carrera de Armando Manzanero. Y esta es con, ni más ni menos, que con Luis Miguel.

Crédito: El Comercio

Sin duda, es difícil imaginarse una mejor mancuerna. Tanto Armando Manzanero como compositor de temas románticos, como Luismi que es uno de los cantantes legendarios en México. “No sé tú” y “Te extraño” son algunos temas de Manzanero interpretados por “El Sol”.

El primer galardón

A pesar de su larguísima y exitosa carrera, Armando Manzanero solo había recibido una nominación a los Premios Grammy en 1972. En 1993 se hace justicia, ya que recibe el Premio lo Nuestro a la excelencia, como reconocimiento a sus logros.

Crédito: La Verdad Noticias

En esos años, Armando Manzanero era ya uno de los músicos más reconocidos en México. Tan es así que participa en la película “Cándido de día, Pérez de noche”. Pero había una telenovela que lo esperaba para llevarlo al olimpo artístico.

No es “Nada personal”

Transcurría el año 1996 y TvAzteca tenía bajo el brazo una nueva producción escrita por Alberto Barrera Tyszka. Se trata de “Nada Personal”, una de las telenovelas más exitosas del momento y que estuvo protagonizada por José Ángel Lamas y Ana Colchero.

Crédito: El Economista

“Nada Personal” fue todo un éxito entre los televidentes. Era la apuesta inicial de la naciente televisora, siendo un éxito rotundo en México y América Latina. En 2017 se hizo un remake con actores diferentes, pero con el mismo tema principal.

La altura del maestro

Uno de los temas de conversación respecto a Armando Manzanero es su estatura. Y es que en todas la fotos que se tomaba con otras personas, parecía que los demás tenía que agacharse un poco. Pero este es solo un tema secundario.

Crédito: Milenio

En 1997, el humorista Álvaro Salas le preguntó a Luis Miguel sobre la altura del cantautor. La respuesta de “El Sol” fue: “Si tu puedes medir su altura de la cabeza al cielo, yo creo que es más alto que tú”.

Una sorprendente separación

Los primeros dos matrimonios de Armando Manzanero lograron durar varios años. En el case de su relación con María Teresa Papiol, fueron solo siete años los que estuvieron juntos. En 1998 terminan su tercer matrimonio, lo que implicaba el tercer divorcio para el cantautor.

Crédito: La Vanguardia

Sin embargo, Manzanero se ha caracterizado por ser un caballero en esas circunstancias y guardar mucha discreción. En este, como en sus matrimonios pasados, no dejo que hubiera un escándalo y termino en buenos términos con su ex-esposa con quien tuvo una hija.

Tentaciones

Para finales de los años 90, Manzanero era uno de los compositores principales para las telenovelas de TvAzteca. Tras el gran éxito de “Nada Personal”, inicia un nuevo proyecto con “Tentaciones”. En esta producción aparecieron Ana de la Reguera y Lorena Rojas.

Crédito: El Pais

Por esas épocas colabora con Tania Libertad para grabar el disco “Libertad”, el cual es un viaje en que se tocan temas sobre la melancolía, los desacuerdos, la soledad y la esperanza. Grabar una canción de Manzanero estaba ya reservado para las estrellas.

Las complicaciones con Luis Miguel

Probablemente, la relación artística con Luis Miguel fue la más productiva para Armando Manzanero. Varios de los éxitos de “El Sol de México” son de autoría del yucateco. Como resultado, vendió más de 7 millones de discos y estuvo 32 semanas de los Billboard.

Crédito: Hola!

Pero la relación no terminó bien. Tras colaborar en cuatro discos, Luis Miguel rompió relaciones con Armando Manzanero. Esto fue muy doloroso para el compositor, quien llegó a comentar que el cantante era muy malagradecido y que no espera trabajar con él otra vez.

Su legado

A pesar del amargo trago que le dejó Luis Miguel, continuó cosechando éxitos. Uno de sus discos más recordados fue “Duetos”, en donde se lució un colaboraciones con Alejando Sanz, Olga Tañón, Luceron, Miguel Bosé, Ricardo Montaner entre muchos otros.

Crédito: The Guardian

Fue tal el impacto del disco que ganó los Premios Grammy Latino, el primero en más de 50 años de carrera artística. Pero una estatuilla no es suficiente para premiar el gran legado musical que dejó Armando Manzanero para la industria en México.

Un matrimonio fugaz

El cantautor no paró en su vida de enamorar mujeres, así como conquistaba éxitos en la música. Su cuarto matrimonio fue con Olga Ardillas. A diferencia de sus relaciones anteriores, en esta hubo mucha controversia y solamente duró cuatro años.

Crédito: Revista Clase

Armando Manzanero siempre fue muy discreto con su vida privada y no le gustaba que se supiera mucho sobre lo que sucedía en su hogar. Olga Ardillas rompió con eso, al declarar públicamente que había sido víctima de violencia doméstica.

Un conflicto extendido

El drama con Olga Ardillas duró dos años en los que hubo acusaciones mutuas. Las autoridades investigaron a Manzanero por las supuestas agresiones en contra de su ex-mujer. Por su parte, el cantautor indicó que la susodicha le robó una camioneta.

Crédito: Infobae

Para alivio de todos, el caso quedo resuelto sin que Armando Manzanero tuviera más problemas con la justicia. Lo que si quedó claro es que Olga Ardillas logró que su rompimiento con el artista fuera un tema de conversación en la farándula.

El amor sonríe por vez definitiva

A pesar de todos los vaivenes amorosos de Armando Manzaneros, la leyenda de la canción logró al final encontrar el amor. Su nombre era Laura Elena Villa, quien tenía la peculiaridad de tener una diferencia de edad de 36 años.

Crédito: Yucatan.com.mx

Con ella contrajo matrimonio por quinta y última vez. La celebración se llevó a cabo en 2015. Parecía que este era el ambiente que él tanto había esperado. Para el cantautor, ella era lo que soñaba en una mujer: guapa, alta y elegante.

Su máxima creación

Y aunque a Armando Manzanero lo conocemos por su larga trayectoria musical, son sus hijos los que en realidad lo llenaron de alegría. En total fueron siete: Martha, María Elena, Diego, Armando, Juan Pablo, Rodrigo y Mainca con tres mujeres.

Crédito: El Norte

Armando Manzanero fue uno de los cantautores que más legado dejaron en nuestro país. Su apretada agenda lo mantuvo alejado mucho tiempo de sus amigos queridos. Pero sus hijos lo recuerdan como una persona atenta, a pesar de la distancia.

El escándalo de Rodrigo Manzanero

Una de las relaciones más complicadas que tuvo con sus hijos fue con Rodrigo Manzanero. A los cuatro años, Armando Manzanero obtuvo la patria protestad. Pero fue Rodrigo quien decidió regresar a Perú. Por un tiempo tuvo asperezas que limar con su padre.

Crédito: TvNotas

En principio llegó a declarar que había sido abandonado por su padre. Parece ser que Rodrigo paso por momentos muy oscuros que se vieron agravados por al distancia con el cantautor. Sin embargo, los dos se reconciliaron algún tiempo después.

Su única frustración

A simple vista parece que a Armando Manzanero no le hizo nunca falta nada. Fue uno de los ídolos de los boleros y música romántica en México. Sus éxitos lo hicieron conocido dentro y fuera de México. Pero tenía una frustración.

Crédito: Telemetro

Al parecer, algo que le hubiera gustado en vida era portar el traje de un charro. Y es que la música tradicional mexicana era una de las aficiones que le encantaban al cantautor. Aunque no fue el género en el que se destacó.

Los romances y rumores

Armando Manzanero intentó mantener un perfil bajo en cuanto sus relaciones con las mujeres que acompañaron su vida. Se sabe que en 2009 tuvo una fugaz relación con Gloria Caballero. Pero esta nunca logró trascender más allá de unas cuantas salidas.

Crédito: Infobae

Otra de las artistas que sonaron en su lista de conquistas era Susana Zabaleta. Pero ninguno de los dos llegó a confirmar supuesta relación. Y aunque no sabemos el número total, si estamos seguros que fueron muchas las mujeres que lo conocieron íntimamente.

Los curiosos reconocimientos

Más allá del Grammy Latino y los Premios lo Nuestro, Armando Manzanero no fue un artista que se haya llenado de premios. Esto aún cuando se le ha llegado a llamar el “Rey del Romance”. Pero su legado va más allá.

Crédito: Prensa Libre

Lo que si es cierto, es que fueron muchos otros artistas los que lograron premios con las canciones de las que el ídolo romántico fue compositor. Nunca ha quedado claro porque no pudo lograr todos los reconocimientos que merecía en vida.

“Contigo aprendí”

La cantidad de artistas que interpretaron sus temas es tan numerosa como sorprendente. Algunos nombres que ahí figuran incluyen a Andrea Bocelli, Ana Torroja, Plácido Domingo, Celia Cruz, Rocío Durcal, Juan Gabriel, Raphael, Elvis Presley, José José, Tonny Bennet y muchos más.

Crédito: Tele Amazonas

Sin duda, estos temas dieron un tono muy románticos a todos los repertorios de estos artistas. Sus temas dejaron en claro porque eran muchos los artistas que luchaban para que Armando Manzanero les compusiera una canción que catapultara su carrera.

“Si yo me quedo en casa, me muero”

En medio de la pandemia de Covid-19 durante 2020, el cantautor celebraba su cumpleaños número 85. A pesar de las indicaciones sanitarias, decidió hacer una celebración con sus familiares en la ciudad de Oaxaca. Manzanero había lidiado con diabetes por algunos años.

Crédito: TeleMetro

Aún con todo lo que pasaba, el mismo Armando Manzanero llegó a declarar que “Si yo me quedo en casa, me muero”. Para él, festejar su cumpleaños era celebrar la vida y tener la oportunidad de convivir con sus seres queridos.

Un ícono que trasciende

El 28 de diciembre de 2020 (tan solo tres semanas después de su cumpleaños) se anunció que Don Armando Manzanero había fallecido. Fue una noticia que estremeció al medio por el gran peso de la carrera del artista y cantautor mexicano.

Crédito: Caracol TV

No por nada, a Armando Manzanero se le conoce como el Rey del Bolero. Su partida fue sentida por los muchos artistas que interpretaron sus temas y las millones personas a quienes sus obras les tocó el corazón para siempre.